¿Qué es el MACD y cómo funciona?

MACD (Moving Average Convergence Divergence) es uno de los principales indicadores técnicos y se basa en el análisis de promedios de precios de un título en períodos de distinta duración. El resultado se puede interpretar de manera muy sencilla y – analizado en conjunto con otros indicadores – puede mostrar verdaderas oportunidades de trade.

¿Qué indica el MACD?

Los PM (promedios móviles) suavizan la curva de precios del activo estudiado. Cuanto más largo el promedio más suave la curva.

Si suponemos un período de precios que se mantienen muy estables y luego se disparan en el último par de días, al restar un promedio de 12 días con uno de 26 el indicador dará un valor positivo. Esto es porque los mayores precios recientes impactan más sobre el período más corto y volátil y por lo tanto este promedio será mayor que el más largo.

Subsiguientemente, un MACD positivo nos dice que se está acelerando la suba de precios del activo lo cual es una señal de que deberíamos tener ese activo en el portafolio. De manera parecida, un cruce de la línea de 0 del MACD indica un cambio de tendencia.

Cruce Linea 0

Si cruza la línea del 0 desde abajo (o sea cambia de valores negativos a positivos) es un indicio de cambio de tendencia bajista a tendencia alcista del activo. Cambios de valores positivos a negativos del MACD hablan de un cambio de tendencia alcista a una bajista.

¿Cómo se aplica todo esto?

Numero 1. El cruce de ambas curvas (la del MACD y la de la Señal MACD) se denominan señales de compra o venta. Cuando el MACD corta desde abajo superando el valor de la Señal MACD se denominan como una señal de compra y la señal permanece mientras la curva de MACD esté por encima de la Señal MACD. Cuando ocurre lo contrario se considera señal de venta.

La interpretación es que se inicia una tendencia alcista (o bajista). Como el MACD es más volátil que la Señal MACD, la asimila antes y reacciona de mayor manera cruzando hacia arriba (o hacia abajo) la curva de la Señal MACD.

Vea que cada punto de la curva es un valor por lo tanto en todo momento podría uno saber el valor de MACD y Señal MACD.

Número 2. Otra señal que arrojan los indicadores es cuando ambas curvas cruzan el valor 0. Cuando ambas pasan a terreno positivo es señal de compra. Lo contrario para la venta.

La lógica de esta estrategia es similar a la anterior pero un poco más conservadora porque espera una doble señal y muchas veces significa operar más tarde que quien lo hace con la primera señal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *