Las Velas Japonesas

Velas Japonesas

Las velas japonesas son parte de cualquier análisis técnico. Aquí te tengo una guía esencial que puedes usar para empezar a aprender todos los elementos que componen las velas japonesas y la interpretación entre compradores y vendedores dentro del contexto del precio. Es importante mencionar que todo lo que leerás y aprenderás en este artículo sobre velas lo puedes aplicar para los mercados de Bolsa.

Historia de las Velas Japonesas

Las velas japonesas han existido desde hace mucho tiempo y surgieron por el comercio en Japón. El comercio de arroz se estableció en Japón en 1654, con oro, plata y aceite. Los mercados de arroz dominaban Japón en ese momento esa mercancía era más importante que la moneda local.

Munehisa Homma , un comerciante de arroz japonés nacido en principios de 1700, se acredita ampliamente como uno de los primeros exponentes de seguimiento de la acción del precio.

Él entendió las dinámicas básicas de oferta y demanda, pero también identificó el hecho de que la emoción desempeñó un papel en la fijación del precio. Quería rastrear la emoción de los actores del mercado, y este trabajo se convirtió en la base del análisis de velas.

¿Qué es una vela japonesa y cómo se forma?

Una vela japonesa es la representación gráfica de la cotización del precio de un activo en determinado marco de tiempo. Una vela japonesa nos indica 4 cosas: precio de apertura, mínimo, máximo y cierre. Si tenemos un marco temporal de 15 minutos, cada vela representa el movimiento o variación del precio durante esos 15 minutos.

La vela es verde si el precio de cierre está por encima del precio de apertura. Por otra parte, una vela es roja si el precio de cierre está por debajo del precio de apertura. El cuerpo de la vela nos indica cuánta variación paso el precio en ese periodo de tiempo.

Las sombras inferiores y superiores significan que el precio estuvo moviéndose en ese precio, pero retrocedió. Estas sombras también son conocidas como colas de techo o colas de piso.

¿Qué representan las velas japonesas?

Las velas japonesas representan, aparte del movimiento del precio, el sentimiento que hubo en ese periodo de tiempo. Los sentimientos son: codicia cuando vemos un alza en los precios convelas de gran cuerpo verdes, temor cuando vemos una baja en los precios con velas de gran cuerpo rojas y dudas cuando vemos velas pequeñas o velas de indecisión.

La lectura de velas japonesas junto con su contexto del precio es mucho más potente para tomar decisiones de entrada o salida. También es importante que entiendas que cada vela japonesa indica una pelea entre compradores y vendedores, y estos sentimientos los verás reflejados en toda ocasión.

Si se comienza a formar velas verdes grandes consecutivas indicando optimismo, las personas se querrán unir a la fiesta, pero no es buena idea ser parte de la masa que se mueve por emoción. Es mejor ser la persona paciente que espera el momento ideal que es comprar cuando todos quieren vender y vender cuando todos quieren comprar.

Tipos de Velas Japonesas: Clasificación

Las velas japonesas pueden clasificarse según su manifestación y según su forma. Dentro de ese conjunto podemos encontrar los tipos de patrones alcistas, bajistas y neutrales. También podemos identificar las velas más comunes que aparecen en el gráfico.

Velas Japonesas alcistas

Las velas japonesas alcistas, también se conocen como velas de demanda o compra, son velas que denotan mucho interés comprador. Estas velas localizadas en zona de soporte relevante serán una buena señal para rebote.

       Vela Martillo

velas japonesas

                                                                   

Una vela martillo se hace cuando el precio de un activo es más bajo que su apertura, pero cierra ya sea por encima o cerca de su precio de apertura. Esta vela tiene forma de martillo, en el cuerpo tiene al menos la mitad del tamaño de la cola o sombra inferior. Si previamente existe una tendencia definida bajista, los martillos indican un posible cambio de tendencia, y más si están en nivel de soporte.

                            

     Vela verde de gran cuerpo o envolvente

velas japonesas

                                        

Una vela envolvente verde se produce cuando el precio de cierre es mucho más arriba que el precio de apertura. Esta vela da a notar mucha intensión compradora ya que apenas tiene cola o sombra inferior o superior, lo que significa que el precio se estuvo cotizando cada vez más arriba en ese tiempo.

Si existe una tendencia alcista previa, estas velas indican posible continuación de tendencia. Si se forman en soporte relevante indican un posible rebote.

Velas Japonesas bajistas

Las velas japonesas bajistas, también conocidas como velas de oferta o venta, son velas que dan a notar mucho interés vendedor. Estas velas formadas en zona de resistencia relevante serán una buena señal para retroceso o caída del precio.

                          

Vela martillo invertido o de cabeza

velas japonesas

                                               

Lo mismo que sucede con las velas martillo en soporte, ocurre con las velas martillo invertido en resistencia. El precio estuvo cotizándose a niveles mas altos, pero retrocedió dejando una larga cola de techo o sombra superior. Si existe una tendencia previa alcista y se forma una vela martillo es señal de posible cambio de tendencia. Si se forma en resistencia es mucho más potente.

    Vela roja grande o envolvente

velas japonesas

                                    

Una vela envolvente roja se produce cuando el precio de cierre es mucho más abajo que el precio de apertura. Esta vela denota mucha intensión vendedora ya que apenas tiene cola o sombra inferior o superior, lo que significa que el precio se estuvo cotizando cada vez más abajo en ese tiempo determinado.

Si existe una tendencia bajista previa, estas velas indican posible continuación de tendencia. Si se forman en resistencia relevante indican un posible retroceso o caída del precio.

Velas Japonesas neutrales

Las velas neutrales son señal de que tanto compradores como vendedores no tienen una idea clara de hacia dónde irá el precio y ha habido indecisión o neutralidad.

                            

      Vela doji

velas japonesas

                         

Una vela doji se forma cuando el precio de apertura y cierre son iguales. Podemos decir que tanto los compradores como vendedores no ganaron la batalla en ese determinado tiempo y hubo un empate. Una vela doji puede indicar un cambio de tendencia o cambio temporal si ocurre cuando el precio ya ha venido subiendo por un largo rato. Lo mismo ocurre para el lado bajista.

  Velas de cuerpo pequeño

velas japonesas

                                 

Las velas de cuerpo pequeño son velas donde el precio no ha tenido gran cambio en su cotización. Básicamente pueden indicar una toma de beneficios temporal cuando se producen en una tendencia.

 

Patrones de continuación de tendencia bajista

Estos patrones a continuación indican una continuación en la tendencia bajista. Este tipo de patrones son mis favoritos para entrar a favor de la tendencia principal donde los osos o vendedores toman las riendas del precio luego de una manifestación de compras temporal y débil.

                                                  

 

 

Patrones de continuación de tendencia alcista

Los mismos patrones a la baja, pero esta vez al alza e indican continuación de la tendencia principal. En estos patrones gráficos, los toros o compradores toman las riendas del precio luego de una manifestación de ventas temporal y débil.

                                                                

Las velas por sí solas no nos dicen mucho, nos dan indicios, pero si las combinamos con su ubicación en el contexto general nos dan mayores probabilidades de éxito en la toma de decisiones.

Aquí solo unos cuantos ejemplos pues ahí mucho mas material sobre las velas japonesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *